viernes, 4 de diciembre de 2015

PERIÓDICO MURAL - MODELO DE SERVICIO










UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
UNIDAD 144

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA PSICOPEDAGÓGIA


MÓNICA MONSERRAT MORÁN DIAZ

YURIAN RAMOS ENRÍQUEZ


MODELO DE SERVICIO

PERIÓDICO MURAL

3º SEMESTRE  TURNO: MATUTINO GRUPO: B


04 DE DICIEMBRE DE 2015


INTRODUCCIÓN

La construcción de un modelo se realiza a partir  de los elementos de la realidad que interesan al investigador, omitiendo aquellos que carecen de  relevancia para el estudio en cuestión. Estos elementos se representan a través de un medio  simbólico que sea coherente con el nivel de abstracción necesario para la investigación. En definitiva, modelar la realidad es crear un sustituto simbólico  que simplifique la complejidad de dicha realidad y que facilite su estudio, análisis, comprensión,  reflexión, explicación, descripción, etc.
El modelo de servicios ha estado vinculado a las prestaciones que las instituciones públicas han  ofrecido a la ciudadanía. El fin básico de estas prestaciones o servicios ha sido, tradicionalmente,  atender las necesidades que la población ha demandado. Es decir, el proceso de servicio se ha  puesto en marcha en la medida que ha existido una demanda previa, en general este modelo puede definirse como toda aquella intervención directa que realiza un equipo de profesionales especializados, sobre un grupo de sujetos que presentan una necesidad y  demandan la prestación
El servicio de orientación es realizado por personas preparadas en el tema o en algunos caso no es así pero que cumplen con las habilidades para poder llevar  a cabo esta función, para que el servicio pueda llevarse a cabo es necesario que excita el interés por parte del sujeto de ser atendido y recibir una ayuda, en algunas ocasiones nos pueden ayudan a los estudiantes a decidir nuestro futuro al salir del instituto o a decidir una carrera. El orientador proporciona a los jóvenes los materiales que necesitan para elegir.
El modelo de servicio es el más conocido de lo que se conocen, por su inherente vinculación a las instituciones predominantemente públicas, carácter social y educativo.
Las fases que lo definen vienen a ser básicamente:
  • La iniciativa por parte del cliente de pedir ayuda.
  • La atención por parte de la institución a dichas necesidades.

DESARROLLO


CONCLUSIÓN

El modelo de servicios tiene una voluntad pública, centrándose principalmente en las necesidades de aquella parte del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o se encuentra en situación de riesgo. Los orientadores, dentro de esta perspectiva, actúan sobre el problema concreto dejando el contexto en un segundo plano. En cuanto a sus características físicas, suelen ser centros ubicados fuera de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, organizados por distritos, zonas o sectores.
Esta forma de actuar permite conectar los centros educativos con el sistema de servicios a la comunidad. Actúan por tanto como una correa de transmisión entre la realidad de colegios y los servicios comunitarios. Sin embargo, esta misma ventaja corre el riesgo de desvalorizarse si no existe una voluntad expresa y manifiesta por parte de ambas instituciones  por mantener abiertas y en funcionamiento las vías de comunicación. Además, por su propia idiosincrasia, estos servicios actúan por funciones preestablecidas, y cuando lo hacen suelen descontextualizar tanto la valoración del problema como la intervención a esto se añade otras deficiencias como el predominio de una perspectiva terapéutica lógicamente reforzada por su propia organización funcional o la falta de recursos materiales y humanos generalizables a casi todos los sistemas educativos de los distintos países.
Para que este modelo pueda ser lo más importante, debe ser eficaz y adecuarse a la situación actual y saber convivir con el resto de modelos esto quiere decir que tiene que trabajar en conjunto y pedir ayuda y sobre todo complementarse con alguno de los anteriores, hablemos del modelo de consulta, programas y clínico, teniendo en cuenta no sólo los servicios educativos, sino también los servicios sociales y de ámbito laboral.
Este modelo intenta que la orientación parta de una análisis de necesidades que se plantea en programas a desarrollar por los profesores, asesoramientos por el servicio o unidad de orientación en cada institución, se requiere la aplicación de los diferentes agentes educativos, la optimización de los recursos y la creación de un servicio interno en el centro, como ayuda técnica y de asesoramiento.
Se establece que el modelo de servicio trabaja en conjunto con el modelo de consulta pero creo yo, que también debe apoyarse del modelo de programas el cual planea actividades de acuerdo al contexto determinado o problemática, esto quiere decir que se diseña y realizan programas de acuerdo a un objetivo en concreto a partir de la identificación unas necesidades concretas por medio del diagnostico de necesidades, lo cual establece una serie de ventajas como:
– Permite establecer prioridades de intervención, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades.
– Fomenta la reflexión crítica de la propia intervención basándose en los resultados generados en la evaluación.
– Cuando se extienden los resultados de la intervención alcanzan a un amplio número de personas.
– Promueve un sistema de trabajo basado en la cooperación y la colaboración.

1 comentario: